El Lino


Cuando llega el calor el lino es lo mejor .

Cultivos limpios.

El lino es por excelencia de las plantas que en el cultivo y proceso de transformación es por si misma, más ecológico,

Planta autóctona, crece inmune al parásito, por naturaleza anti-bacteriana – anti parasitaria.
No necesita plaguicidas, pesticidas ni abonos químicos y el proceso textil para transformar la planta en tejido es a base de agua.

El suyo es un proceso limpio que sostiene un equilibrio entre la tierra y el cielo. En el interior del tallo se encuentran los filamentos con una longitud de hasta 1m. cilíndricos redondos. (son como los nadis de nuestra columna) que van desde la raíz hasta la pequeña y delicada flor azul – blanca de 5 pétalos, al caer estos, aparecen unas capsulas donde se encuentran las semillas del lino (entre 7 y 9) doradas o rojizo intenso.

el color natural de la fibra vegetal del lino, es de un tono piedra-gris con diferentes intensidades del filamento dentro del tallo con el que se hace la hilatura y finalmente el tejido. Es un tejido fresco y muy resistente, difícil de rasgar, y a la vez tiene una gran flexibilidad y lo caracteriza un peculiar movimiento con gran soltura, belleza y elegancia.
Tejido noble, en el procesado el agua es el principal elemento.

Es tejido rey de reyes, pues a sido preferido y elegido por grandes maestros de todos los tiempos, condiciones y culturas milenarias, a 7000 mil años atrás remonta su uso, para los egipcios era el tejido con el que vestían y lo usaban en el ceremonial del traspaso de la vida al mas allá, cubrían el cuerpo desde la cabeza a los pies con tejido de lino.

Su uso es muy beneficioso para pieles delicadas, traspira es fresco y térmico, no irrita ni provoca alteraciones de la piel, ideal para el recién nacido, para el descanso en el hogar y pura belleza y elegancia en el vestir.
El lino es la planta que transformada en tejido sigue viva.

Carmela Rodríguez