Conversa amb la dissenyadora de moda Carmela Rodríguez.
Hola amics!
Hoy, día de luna plena daremos a conocer a la diseñadora Carmela Rodríguez!- Una mujer cuyo rostro irradia muchísima vitalidad. Ahora descubireis su sabiduria y profesionalidad.
¿Cúando creas tu propia marca?
En el año 1990 creo marca propia, taller y una línea dirigida a los profesionales de la salud, terapeutas, yoga… en tejidos naturales lino y algodón. Un nuevo concepto basado en la higiene, calidad y elaboración artesanal.
Fue en 1994 con estudio de diseño en Barcelona, cuando también desarrollo la línea de mujer, hombre y ceremonial, un trabajo personalizado en la línea de trabajo de moditeria y piezas de autor, con una filosofía de trabajo clara y definida en cuanto a la ética y la sostenibilidad se refiere, consciencia con la que inicié esta actividad vocacional y profesional.
¿Cuál es tu público?
Hasta el presente ha sido y es un público minoritario, consciente y sensible, amante de la belleza y la calidad, que buscan un trabajo más humanizado lo genuino y artesanal para crear su propio estilo.Mi público son personas que conectan con el Alma de mi trabajo y se enamoran, son más que clientes.
Formas parte de la Moda Sostenible de Barcelona…
Formo parte de MSBCN desde sus inicios en 2013, aparte de seguir mi trayectoria y trabajo de forma individual, es obligado en este momento actual sumar iniciativas en la misma dirección para dar respuesta a una sociedad cada vez más sensible y consciente.La unión hace la fuerza y la posibilidad de acciones conjuntas que permitan visibilidad y crecimiento es fundamental.
Para mi es necesario renovar el concepto actual y caduco de “la moda” porque ya no encaja con la actual consciencia.El movimiento y orientación antes individual y ahora también colectivo y grupal (como el caso de MSBCN y otros grupos) hacia otra forma más consciente y responsable de vestir es necesario, lo que implica socialmente indispensable para que los derechos, criterios, valores humanos y del ecosistema, dentro del ámbito textil se lleven a cabo, lo cual ya no es una opción de moda, es una necesidad vital a la cual hay que responder con responsabilidad.
¿Quieres dar valor al producto artesanal?
La creatividad, el arte, la artesanía entra dentro y a de formar parte de un trabajo humanizado y más consciente.Cubrir una necesidad de mercado es un servicio que ha de llevarse a cabo contemplando “las necesidades” del conjunto y nuestra actitud para ello ha de ser honesta.
En cualquier terreno, se presentan dos aspectos y naturalezas en el desarrollo y crecimiento, en cualquier persona puede estar una o otra más fuerte.
¿Cuál es el papel del artista?
El artista se entrega y saca de si lo mejor incondicionalmente, su hacer y sentir es algo vivo, vocacional, humaniza su trabajo.El empresario suele estar condicionado por lo externo y contabiliza la rentabilidad del trabajo, puede desvincularse del aspecto humano.Hacer una síntesis equilibrada entre una naturaleza y la otra es todo un reto que va incluido en esta nueva forma que nos exije a todos el momento actual.
Para poder dar una respuesta integral a las necesidades sociales, los productos y servicios deben contener unos valores y realizarse de forma responsable contemplando el conjunto a partir de una consciencia individual.
¿Es importante la colaboración entre los creadores?
En la etapa de mi estudio en bcn la relación con otros artesanos era constante y muy buena, imprescindible! Sigue siéndolo, pero de menos colaboración entre las diferentes artes… Quizás porque en actividades y eventos artísticos como exposiciones y desfiles los organizaba yo, y en mi modo de ver, es obvio que los diferentes oficios, se complementan y se necesitan.Lo que yo contemplo es un conjunto de fuerzas creativas, en la misma dirección, vocacional y humana, lo que ello representa y puede mover e influir cultural y socialmente.
Personalmente yo siempre me he sentido y me he movido claramente al margen de la moda, para mis las modas no sólo no significan nada, sino que creo que este concepto como hasta ahora está obsoleto y caduco..
¿Qué supuso recibir el premio de maestra artesana?
El premio recibido el 4 de julio de 2016, en el Palau de la Generalitat de la mano del actual presidente de la Generalitat, es también un diploma como maestra artesana como reconocimiento oficial y social al trabajo desarrollado durante 26 años, defendido con consciencia, pasión y convicción.
Ha sido un honor recibirlo, muy emocionante y gratificante, un estímulo para seguir trabajando en beneficio de las personas, la vida la cultura y el arte.De la forma que lo he vivido mi proceso profesional no puedo evitar pensar en todos los artesanos, artistas y especialmente los creativos autodidactas, estoy orgullosa y contenta de ello!
Moltes gràcies Carmela per la Conversa. Ha estat un honor!